En un comunicado del Palacio de las Garzas sobre la visita oficial de un día de Mulino a la vecina nación, se subraya que los mandatarios enfatizaron en la necesidad de reforzar la cooperación en temas comerciales, agrícolas, migratorios, logísticos, turísticos y de seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pueblos.
Tras una reunión bilateral en el salón Las Musas, del Teatro Nacional, ambos jefes de Estado resaltaron los lazos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos y gobiernos.
Chaves recordó que, durante su visita oficial a Panamá, en agosto de 2024, encontró en el presidente Mulino “a un estadista que comprende que la amistad entre países no se escribe con documentos, sino en la voluntad genuina de actuar y avanzar juntos”.
Los gobernantes consideraron además la importancia de continuar trabajando en la seguridad física y jurídica, así como en el fortalecimiento de una convivencia pacífica y armoniosa entre países vecinos.
Igualmente, reiteraron el compromiso de mantener un trabajo conjunto y coordinado en áreas estratégicas, tales como: la atención a la población migrante para garantizar una respuesta humanitaria y ordenada, así como facilitar el intercambio de información para fortalecer la seguridad de migrantes y nacionales, para enfrentar en conjunto la trata de personas y el crimen organizado.
El Gobierno de Costa Rica otorgó los máximos honores al presidente Mulino, al condecorarlo con la Orden Juan Mora Fernández, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.
Acompañaron al presidente Mulino la primera dama Maricel Cohen, los ministros Javier Martínez-Acha (Relaciones Exteriores), Julio Moltó (Comercio e Industrias) y Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario).
Estuvieron presentes también el embajador de Panamá en Costa Rica, Pacífico Escalona; la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Kristelle Getzler.
El equipo del anfitrión Chaves lo integraron Lydia Peralta, ministra a.i de Relaciones Exteriores y Culto; asui como Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería; Manuel Tovar , de Comercio Exterior; Arnold Zamora, de Comunicación y Enlace; y Gabriel Aguilar, director del Despacho Presidencial.
oda/ga





