Estiman que Acuerdo de Paz impactó conciencia social en Colombia

Bogotá, 21 nov (Prensa Latina) Para el senador del partido Comunes Julián Gallo la implementación del Acuerdo de Paz firmado aquí en 2016 no puede medirse solo por el avance de sus puntos, sino también por su impacto en la conciencia social en Colombia.

Según comentó a Prensa Latina el exmiembro del último secretariado que tuviera las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ellos siempre concibieron la ejecución del pacto como una cuestión eminentemente política.

“El gobierno que siguió al de Juan Manuel Santos (2010-2018) fue un gobierno que se oponía al acuerdo, y eso generó un problema político enorme porque fue remar a contracorriente durante cuatro años”, recordó.

Acotó, sin embargo, que durante ese periodo se logró configurar un bloque de fuerzas políticas y sociales que impidió la destrucción total del proceso.

“Con esto lo que quiero significar es que no se puede hacer un balance de la implementación en términos mecánicos de qué puntos se han cumplido. No, esto es un problema político, un problema de correlación de fuerzas”, enfatizó.

A su juicio, el acuerdo desató un proceso de transformación política y social que condicionó cambios nunca vistos, como la llegada del primer gobierno progresista.

“Eso, en buena medida, lo reconoce el propio presidente Gustavo Petro, es producto de la firma de ese acuerdo”, opinó Gallo, quien llegó a la vida legislativa debido a que, como parte del proceso, fueron garantizados 10 curules para el partido Comunes, que surgió de la desaparecida guerrilla.

Entonces, insistió, la implementación no tiene que ver solamente con cumplir unas metas y unos objetivos contenidos en el documento, sino cómo la paz se convirtió en un dinamizador de la vida política y social en la nación sudamericana.

Remarcó que, en ese sentido, finalmente el acuerdo está cumpliendo el papel central que el grupo armado le atribuyó cuando tomó la decisión de cerrar el conflicto y permitir que la política en Colombia se tramitara por las vías democráticas.

“Ese es un aspecto que yo destacaría. De estos primeros ocho años me parece lo más importante. Por supuesto que hay disputas frente a si se ha cumplido tal o cual meta, pero repito, es un problema político que obedece sobre todo a una ley básica de la lucha política y es la correlación de fuerzas”, expresó.

Apuntó que la tendencia actual es que la izquierda, que los sectores progresistas y los sectores democráticos siguen ganando espacio y eso, enfatizó, “es lo que finalmente va a determinar que el Estado colombiano, que la sociedad colombiana, se comprometa de manera decidida en la implementación integral de ese acuerdo”.

Reconoció no obstante que se precisan ciertos escenarios para avanzar en el cumplimiento de la letra del pacto.

“Yo creo que lo necesario es conformar un bloque de fuerzas sociales y políticas que elija un gobierno que en la línea que tenemos actualmente y, en otras condiciones más favorables de correlación de fuerzas, permita a ese gobierno avanzar decididamente en temas que son sustanciales”, afirmó.

Aseguró que es necesario mantener el impulso dado a la reforma agraria, pero anotó que hay un elemento complementario a ese primero y es lo concerniente a una reforma política.

“Estamos jugando en este momento en unas condiciones desventajosas para el potencial transformador que tienen las fuerzas que venimos luchando desde hace tiempo por los cambios revolucionarios en nuestro país”, señaló.

Según manifestó el senador, se trata de modificar y cumplir con el punto dos del acuerdo, que busca generar condiciones de ampliación y profundización de la democracia para que los sectores históricamente relegados de las decisiones puedan participar de manera más activa y mantener y profundizar el proceso de cambio que inició la firma del pacto.

“Si formamos esas condiciones y ese bloque histórico, seguramente que el acuerdo no solo se va a poder cumplir, sino que vamos a poder avanzar en transformaciones estructurales que no están planteadas, pero que el acuerdo permitió, fue la llave que abrió, digamos, esa compuerta que no habíamos logrado abrir en 200 años”, aseveró.

La firma del Acuerdo Final de Paz, que tuvo lugar en el Teatro Colón de esta capital y marcó el fin de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y más de 50 años de conflicto armado con las FARC-EP, cumplirá nueve años el próximo 24 de noviembre.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link