Ello demuestra una nueva confianza en la institución; sin embargo las sentencias dependen del Ministerio Público, expresó su titular Miguel Felipe Pajarito en entrevista concedida al medio de prensa.
Sobre los logros alcanzados, el funcionario planteó que recuperaron el posicionamiento público de Codisra después de años en los que prácticamente desapareció de la agenda estatal.
Actualmente el racismo vuelve al debate nacional y trabajamos para que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia incorpore a los pueblos indígenas como sujetos transversales en toda política pública, aseguró.
Este enfoque responde a la realidad demográfica del país y es indispensable para una planificación con sentido, aseveró el Comisionado.
También recibimos quejas colectivas por discriminación económica en municipios donde muchas familias dependen del comercio en mercados afectados por planes de ordenamiento territorial que comprometen su subsistencia, explicó.
Mencionó que registran la mayor incidencia de denuncias por racismo en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.
Trabajamos para mejorar los sistemas en línea que permitan facilitar cada acusación, pero la institución enfrenta limitaciones tecnológicas y presupuestarias que retrasan estas mejoras, comentó Pajarito.
Aclaró que encontró una entidad debilitada por decisiones pasadas, por lo cual inició acercamientos de alto nivel con todas las entidades del Estado.
Realizamos un diagnóstico que evidenció pendientes técnicos y políticos, y eso nos permitió trazar prioridades, describió.
Acompañamos al Ministerio de Educación para incluir el racismo y la discriminación en el currículo nacional, detalló. Además, identificamos que muchos servidores públicos desconocen los derechos de los pueblos originarios.
La diputada y secretaria general del movimiento político Winaq, Sonia Gutiérrez, señaló a mediados de agosto pasado la persistencia de racismo estructural en Guatemala y la deuda histórica del Estado con los indígenas.
mem/znc





