domingo 21 de diciembre de 2025

Movimiento Hostosiano de Puerto Rico apoya lucha de Vieques

San Juan, 21 nov (Prensa Latina) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico expresó hoy su apoyo incondicional a las organizaciones en Vieques, si intentan usarla nuevamente para ejercicios militares o como basurero de material bélico.

“El pueblo puertorriqueño no olvida las más de seis décadas durante las cuales la isla-municipio de Vieques fue utilizada para ejercicios de guerra, incluidas prácticas de tiro con bala viva, que afectaron la salud, el ambiente, el desarrollo económico y la tranquilidad de nuestros compatriotas”, aseguraron Carlos Vega y Ángel Rodríguez León, copresidentes de MINH.

Subrayaron que “en nuestras memorias y conciencias está muy presente la larga lucha que los viequenses libraron a favor de su derecho a vivir en paz y de proteger sus vidas y sus derechos”.

Ambos miembros de la Dirección Nacional del MINH abundaron que en la etapa que inició con la muerte del guardia de seguridad viequense David Sanes, el 19 de abril de 1999, y culminó con la detención de las prácticas militares el 1 de mayo de 2003, se logró un histórico consenso de las fuerzas políticas y sociales del país tras el objetivo de paz para Vieques.

“De ese esfuerzo nacional participaron cientos de miles de puertorriqueños; se realizaron actividades educativas, repartición de literatura, realización de murales, conciertos, actos religiosos ecuménicos, una histórica marcha llevada a cabo el 21 de febrero de 2001 y miles de actos de desobediencia civil», recordaron.

Esas acciones, apuntaron, permitieron lograr el objetivo inmediato de la detención de los bombardeos y demostrar la fuerza que tiene un Puerto Rico unido.

Para los portavoces del MINH, esa unidad motivó el apoyo de personas solidarias de otros países y logró una importante victoria ante la Marina de Guerra más poderosa del planeta.

“Pendiente quedó la descontaminación de las tierras, la remoción de peligroso material bélico y la devolución de los terrenos a sus legítimos dueños”, afirmaron Vega y Rodríguez León.

A su juicio, “hoy se impone nuevamente ese sentido de unidad en defensa de una parte de nuestra nación que ha sido maltratada por el Gobierno de Estados Unidos y olvidada por el de Puerto Rico”.

“Nuestra gente, valiente, sensible y solidaria, sabrá dar los pasos necesarios en defensa de nuestra Isla Nena”, ratificaron los copresidentes de la Dirección Nacional MINH.

kmg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link