El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó que impuso la sanción tras una investigación que verificó que las empresas castigadas concertaban sus propuestas con el fin de encarecer los fármacos.
Calificó como un cártel a las 13 empresas productoras y en su mayoría importadoras y distribuidoras de medicamentos, que ejercieron la ilegal práctica entre diciembre de 2009 y febrero de 2020.
Además, fueron sancionados con multas por un total de un millón 400 mil soles (414 mil dólares) cinco ejecutivos de las empresas infractoras.
Indecopi tomó las medidas tras una investigación que determinó que las 13 empresas coordinaban propuestas de ventas y abstenciones para repartirse las adjudicaciones de compras del Ministerio y del sistema de salud de la seguridad social.
Entre los fármacos materia de la concertación figuran productos como cloruro de sodio, antibióticos diversos, antineoplásicos e inmumo-supresores y antianémicos.
Indecopi comentó que las conductas ilegales descubiertas “generan gastos excesivos en el presupuesto público, ocasionando que los productos se adjudiquen a un precio mayor al que correspondía en caso las empresas hubiesen competido realmente».
Para su ilícita acción, añadió, los representantes de las empresas se reunían en secreto rodeados de inauditas medidas de seguridad como las de no intercambiar correos electrónicos ni reunirse presencialmente.
Además, usaban un lenguaje críptico y se identificaban con sobrenombres para no ser descubiertos.
Las empresas sancionadas son Braun Medical Peru, Instituto Quimioterápico, Laboratorios AC Farma , Distribuidora Droguería Sagitario, Laboratorios Americanos. Laboratorios Lansier, Pharmagen, OQ Pharma, Laboratorios Portugal, Laboratorios Unidos, Medifarma, Pereda Distribuidores y Teva Perú.
oda/mrs





