Durante la clausura de la Mesa Redonda sobre Empleo y Emprendimiento Juvenil, el mandatario se mostró complacido al constatar que el país cuenta ahora con un “Pacto Nacional” sobre este tema y se comprometió a respaldar e implementar políticamente las ideas contenidas en este. El foro, que inició el 18 de noviembre y concluyó la víspera en el Palacio del Pueblo, reunió a más de 200 jóvenes de las 26 provincias del país y de la diáspora, que durante las jornadas de debate hicieron alrededor de 350 recomendaciones y resoluciones.
El presidente Tshisekedi subrayó que los socios técnicos y financieros deberán alinear sus intervenciones con las prioridades nacionales identificadas durante la Mesa Redonda, y comentó como algo positivo el establecimiento de cuotas obligatorias para prácticas profesionales y primeros empleos.
Esto debe aplicarse tanto en empresas públicas como en privadas, con el fin de abrir masivamente las puertas del mundo laboral a los jóvenes, apuntó.
“También estoy considerando la reforma de la Inspección General de Trabajo, para que pueda ejercer plenamente la función de policía administrativa del mercado laboral, proteger a los trabajadores y garantizar la dignidad en el empleo”, sostuvo.
Remarcó que las nuevas generaciones no perdonarás que lo debatido y consensuado se reduzca a un mero ejercicio de comunicación, y ratificó el compromiso de defender la causa de las nuevas generaciones, sus intereses y su futuro.
“No permitan que nadie les haga creer que su futuro se construirá en otro lugar que no sea esta tierra congoleña, que tenemos el deber colectivo de hacer más justa, más próspera y más acogedora para sus ambiciones y proyectos”, enfatizó.
mem/kmg





