El documento, publicado por la Presidencia de RDC en su cuenta en la red social X, detalla aspectos de las conversaciones del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, con el canciller emiratí, el jeque Shakhboot Nahyan Al Nahyan, durante su visita el pasado 16 de noviembre.
En la ocasión las partes pasaron revista a las relaciones bilaterales, así como a cuestiones regionales de interés común, y remarcaron la profunda asociación de larga data entre los dos países, marcada por una cooperación extendida y sólida que experimentó progresos constantes en estos últimos años.
Los representantes de RDC y EAU coincidieron en reforzar y expandir el campo de esta colaboración, además de que el canciller emiratí saludó la presidencia congoleña de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
Al respecto, subrayó que este mandato puede hacer avanzar la estabilidad regional y hacer frente a los desafíos del área.
EAU igualmente saludó la firma del Acuerdo Marco de Doha para la paz entre el Gobierno de la RDC y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), que “constituye una etapa determinante para la reconciliación nacional y la concreción de las aspiraciones del pueblo congoleño en materia de seguridad prosperidad y paz global”.
Ambas partes abordaron otros asuntos, como la situación en Sudán, las diferencias entre los EAU e Irán por la ocupación de tres islas reclamadas como emiratíes; así como adelantaron aspectos relacionados con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua.
El evento está organizado por EAU y Senegal, y está prevista para diciembre del 2026.
mem/kmg





