Según Trump pronto hablará con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro

Washington, 21 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que pronto hablará con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “aunque no puedo decir de qué”, señaló.

Durante una entrevista concedida a la conservadora cadena Fox News, Trump apuntó que hablará con su homólogo venezolano “en un futuro no muy lejano”, aunque “no puedo decirte qué, pero tengo algo muy específico que decir”, subrayó en un rejuego de palabras y ante la reiterada negativa de ofrecer más detalles al respecto.

Estados Unidos va a estar “muy involucrado”, añadió el ocupante del Despacho Oval, quien, pese a no descartar en un inicio una eventual acción militar contra Venezuela y hasta ordenar las operaciones clandestinas de la CIA en la nación suramericana en nombre de la lucha antidrogas, pareció ahora dejar abierta la puerta a la diplomacia.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han aumentado en los últimos meses tras un despliegue militar del Pentágono sin precedentes en aguas del mar Caribe, cuyo objetivo, según Washington, es el presunto combate al narcotráfico; sin embargo, no pocos ven tal demostración de fuerza como una amenaza directa contra Caracas.

El lunes Trump anticipó que “probablemente” conversaría con su par venezolano “en algún momento”, quien sugirió que también estaría abierto al diálogo. “Cualquiera que quiera hablar con Venezuela lo hará cara a cara”, expresó Maduro.

“Reafirmamos que sólo a través de la diplomacia deben los países y gobiernos libres entenderse, y sólo a través del diálogo deben buscar puntos en común en temas de interés mutuo”, añadió al asegurar que “el diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz, y esa paz no tiene alternativa”.

La tensión en el Caribe escaló desde que Estados Unidos empezó su campaña el pasado 2 de septiembre contra embarcaciones que, supuestamente, traficaban drogas.

Los ataques, que se extendieron al Pacífico oriental, han dejado hasta la fecha 22 lanchas hundidas y 83 muertos, en medio aún de la impunidad.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han desplegado más de una decena de buques de guerra y 15 mil soldados en la región como parte de lo que el Pentágono denominó operación “Lanza del Sur”.

El Gobierno de Trump emitió hace poco una opinión legal clasificada que trata de justificar estos hechos, pero Jeffrey Stein, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Asociación Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) alertó que «toda la evidencia disponible sugiere que los ataques letales del presidente Trump en el Caribe constituyen, simple y llanamente, asesinato».

Venezuela advirtió de las pretensiones de Washington. El ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, expresó que «la paz en el Caribe está siendo amenazada» sobre la base de una mentira que ha sido «construida en el Departamento de Estado» de Estados Unidos.

kmg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link