En un artículo publicado en el portal de Internet Otra Mirada, Schiappa, ex consejero presidencial, afirma que el NO a las cuatro preguntas de la consulta fue una lección para Perú, sobre todo en la defensa de la soberanía, frente al acuerdo de Lima y Washington de establecer una base de la Administración Aeroespacial norteamericana en el norte peruano.
Tras advertir que ese acuerdo puede llegar a incluir la autorización de “un futuro cuartel de marines”, señaló que la lección es clara: “La soberanía no se rinde, se defiende”.
Schiappa agregó que la derrota de la política de “seguridad sin soberanía” del presidente Daniel Noboa deja también como enseñanza a la región la comprobación de que es inviable la imposición de más bases militares en América Latina.
“Lección uno para Perú: Estados Unidos y Trump no son bienvenidos para el ciudadano de a pie. Su estridencia contra los migrantes y prepotencia militar en El Caribe tienen el efecto contrario, no asusta a nadie y obliga a defender la soberanía de nuestros países”, aseveró.
En lo interno, afirmó el analista, el rechazo a una nueva asamblea constituyente para reemplazar a la constitución vigente, consolida a esta como legado del expresidente Rafael Correa y da legitimidad a la lucha por su defensa.
Entre los efectos del resultado del referendo, que rechazó además la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional y la eliminación del financiamiento estatal a los partidos, menciona una reivindicación del expresidente Correa.
“El fantasma de Correa vuelve a aparecer en los editoriales como el ‘padre de la estabilidad institucional’ que supo decirle ‘no’ a Estados Unidos en 2009” señaló .
rc/mrs





