Clasificación al mundial de fútbol marca semana noticiosa en Haití

Puerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina) La clasificación de Haití a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras vencer 2-0 a Nicaragua, marca hoy la semana noticiosa en la nación caribeña.

El primer gol de Haití fue a los ocho minutos, y su autor fue Louicius Deedson, quien sacó un disparo de fuera del área y Nicaragua no fue capaz de obstaculizarle el tiro.

Luego, en el minuto 44 vino el segundo de la llamada Perla de las Antillas de la autoría de Ruben Providence.

Ese partido del grupo C -efectuado el 18 de noviembre- correspondió a la sexta fecha de las Eliminatorias de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe para la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.

Los haitianos amanecieron en las calles festejando su boleto, una oportunidad que se les escapaba una y otra vez entre los pies desde 1974.

El último silbatazo del partido fue suficiente para que llovieran balas de diferentes calibres en Puerto Príncipe y otros puntos del país antillano.

Al momento ya había una fiesta callejera, que unía una barriada con otra, entre gritos, euforia y sirenas. Algunos en motos y la mayoría danzando al ritmo de la rara, una danza tradicional enérgica sin coreografía que impresiona a lo que nacieron en otras latitudes.

No hubo orden, ni cordura, aunque toda la policía estaba desplegada en la ciudad debido a la lucha antipandillas, pero los aficionados y los no seguidores de la disciplina estaban fueran de sí, se trataba de su querido y sufrido Haití.

Se miraban, se abrazaban entre conocidos y desconocidos, y con el boleto del mundial ya en las manos, no se los podían creer, necesitaban de un pellizco colectivo para confirmar que no estaban soñando, simplemente habían logrado un sueño.

jcm/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link