De acuerdo con la fuente, ambos países colaboraron en una operación binacional calificada como un hito en la coordinación ambiental y de seguridad regional, a la que se le denominó ‘Amazonía Libre II’.
Según afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Irene Vélez, la acción demuestra que no se permitirá el avance de la minería ilegal ni de las organizaciones criminales que impulsan la deforestación y la contaminación con mercurio en la cuenca amazónica.
Desde 2023, las entidades presentes en el territorio, con apoyo del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), realizaron seguimiento continuo a las actividades ilegales en la zona para identificar, contener y judicializar a los responsables, apuntó el comunicado.
Con esa información, acotó, se consolidó un operativo de alto riesgo que desplegó 92 uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar), en coordinación con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial de Colombia, la Policía Federal de Brasil y el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
La operación contó con tres helicópteros UH-60 de DIRAN, unidades entrenadas en selva profunda y apoyo aéreo binacional, abundó la información.
Señaló la entidad ministerial que se logró la destrucción e inhabilitación de 14 dragas —ocho en territorio colombiano y seis en territorio brasileño—, 33 motores, tres remolcadores y una excavadora, además de la incautación de cuatro mil 800 galones de combustible, 2,5 kilogramos de mercurio, 25 cilindros de gas y una planta eléctrica.
Cada una de estas dragas podía extraer hasta seis mil gramos de oro al mes, y generaba una rentabilidad mensual cercana a los nueve millones 300 mil dólares.
Agregó la fuente que el golpe impactó directamente las finanzas del Bloque Amazonas del grupo armado Estado Mayor Central y de los Comandos de Frontera, al generar pérdidas estimadas en 12 mil millones de pesos (cerca de tres millones 200 mil dólares al cambio actual) por maquinaria destruida.
mem/ifs





