El director para África, Oriente Medio y Organizaciones Regionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Angola, Jorge Cardoso, comentó a la prensa que hasta la fecha 42 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su presencia, y las comitivas comenzarán a llegar entre sábado y domingo.
Todavía el propio lunes se espera la llegada de algunas representaciones, 42 correspondientes al continente africano y 26 del bloqueo europeo.
Cardoso, quien es portavoz del evento, resaltó el alto número de delegaciones europeas, 14 de ellas que participan a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.
Además, a la cumbre asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y algunos de los más importantes organismos especializados de la ONU; así como también está confirmada la presencia del presidente del Banco Africano de Desarrollo, Sidi Ould Tah y representantes de organismos regionales.
La cumbre, que se realizará en el nuevo Salón Protocolar inaugurado en ocasión de los 50 años de la independencia en Luanda, tendrá como lema Promover la paz y la prosperidad a través de un efectivo multilateralismo.
Dedicada al medio siglo de la liberación angoleña del colonialismo y a los 25 años de la alianza entre la UA y la UE, la cita hará un análisis del progreso hecho hasta la fecha y sentará las bases para los próximos tres años, sostuvo Cardoso.
Tendrá dos sesiones temáticas fundamentales, una dedicada a la paz, la seguridad, la buena gobernanza y el multilateralismo, y otra vinculada a la movilidad y el comercio transfronterizo.
La reunión debe concluir con la adopción de una declaración, la cual se prevé para la jornada del 25 de noviembre.
De forma paralela sesionará un foro de negocios para promover el intercambio comercial entre la UA y la UE, en el cual se espera la participación de 600 personas en el lugar, y otro número de manera online.
Paneles sobre financiamiento, transporte y logística, entre otras áreas de interés para las inversiones, estarán en la agenda de la reunión.
jha/kmg





