Para varios medios de prensa especializados, Julio Zachrisson (1930–2021) más que un artista: fue un territorio. En su trabajo creativo, que oscilaba entre la pintura, la escultura y el grabado, cabían el Caribe y el barroco, la ironía y la fe, el recuerdo de su natal San Felipe (Ciudad de Panamá) y la locura de Madrid (España).
A juicio de la revista Ellas, la obra de Zachrisson ―inabarcable, grotesco, tierno― levanta un puente entre Panamá y el mundo; y ahora regresa, desde la pantalla, gracias a la productora Cine Animal, en un recorrido que lo retrata no como una figura de museo, sino lo que siempre fue: “un hombre lleno de historias, de humor, de un acento que ni los años ni los océanos lograron borrar”.
De acuerdo con los realizadores Félix Guardia y Tomás Cortés, lo que más los conmovió fue la manera de Zachrisson de sobrellevar la ceguera. Perdió la vista en los últimos años de su vida, pero nunca perdió la risa, subrayan.
Ese contraste entre la sombra y la claridad atraviesa toda su obra. En sus grabados, como en su vida, el horror y la belleza conviven sin disculpas. Y eso fue lo que intentaron retratar.
Para sus autores, El Brujo es una película que camina entre la biografía y la revelación. “Es una biografía y, al mismo tiempo, una radiografía. Porque una buena biografía, en el fondo, siempre es una radiografía: no solo cuenta los hechos, sino que revela el alma del personaje”, indicaron.
A pesar de vivir más de medio siglo en España, Zachrisson seguía siendo profundamente panameño. “Tenía una forma de hablar muy panameña, pero de los viejos, de los de antes. Ese ritmo, ese cantadito. Era una manera de expresarse que ya casi no existe”.
La presentación del largometraje fue otro de los homenajes, durante el Mes de la Patria (noviembre) en Panamá, a uno de los artistas contemporáneos más importantes en la historia del país.
La proyección de El Brujo además marcó el inicio de un movimiento cultural que hoy se vive en museos, bibliotecas y otros espacios patrimoniales del país: el circuito expositivo Julio Zachrisson, destaca el diario La Estrella de Panamá.
Se trata de una iniciativa articulada por Cine Animal en colaboración con importantes instituciones locales. Su objetivo: acercar al público a la vida y obra de uno de nuestros mayores referentes culturales en el ámbito internacional.
(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)





