El abogado defensor del coronel Pável Vásquez, Milton Andrade, aseguró en declaraciones a la prensa que fue admitida la denuncia contra Aguilera y Russo por los presuntos delitos de discriminación y coacción, debido a que ambas autoridades supuestamente afectaron el “derecho al trabajo” de su defendido.
“La denuncia ha sido admitida el día de hoy y se están cumpliendo los pasos protocolares, como la asignación de un fiscal y un investigador. El control jurisdiccional lo tiene el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal”, sostuvo Andrade.
Aseguró que, a partir del lunes, comenzarán las diligencias correspondientes.
Según la acusación, el oficial fue trasladado en 2021 a diversas unidades, como la Fiscalía Departamental Policial en Pando; el Comando de Adiestramiento de Canes en la zona Sur de La Paz, la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá y el Comando Departamental de La Paz; entre otras, sin justificación.
Tales cambios, según Andrade, fueron dispuestos por el entonces comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, y pese a los reiterados intentos por obtener una explicación, no hubo respuestas.
Russo también fue puesto en conocimiento del caso y, en abril de este año, designó al coronel Vásquez como subcomandante departamental de la Policía en el amazónico departamento de Beni.
El vicepresidente del Estado, Edman Lara, conmocionó al país el 12 del mes en curso, cuando expuso en la televisión la crisis estructural marcada por la corrupción y el abuso de poder imperante en la Policía Nacional.
“El Alto Mando ha secuestrado la institución, estableciendo un sistema de extorsión interna y castigo a los efectivos que se niegan a participar en prácticas ilegales”, reveló el también capitán de ese cuerpo, entrevistado por la cadena RTP.
Afirmó Lara que el policía que no entrega la renta o no extorsiona es castigado y trasladado a lugares lejanos.
En referencia a los más altos cargos del cuerpo armado, informó que cobran hasta cinco mil dólares por destinar en Santa Cruz (principal centro económico de Bolivia) a un efectivo.
Durante la entrevista en el espacio No Mentirás, el vicemandatario opinó que la corrupción dentro de la entidad no solo deteriora la confianza ciudadana, sino que también abre las puertas a la criminalidad.
En el lado contrario, Russo, ofreció una extensa conferencia de prensa en la cual defendió su trayectoria institucional y negó tener procesos judiciales pendientes.
Agregó que su nombramiento fue realizado mediante decreto supremo, por lo que su eventual relevo es una atribución exclusiva del presidente, Rodrigo Paz.
jcm/jpm





