En su visita a Costa Rica, la víspera, tras ser condecorado por su par anfitrión Rodrigo Chaves, el mandatario relató maniobras para obstaculizar su candidatura en esa justa y dijo que advirtió a los magistrados de la entidad que “prendería el país por las cuatro esquinas” si no se le permitía correr como candidato presidencial.
Al respecto, uno de los aspirantes el año pasado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, calificó las declaraciones como la confirmación de una postulación “ilegítima”.
“Su candidatura era ilegítima, como ilegítima es su presidencia. Y claro que llegó hipotecado a la silla, pues se la debe a Martinelli (Ricardo Martinelli), Carrizo (Gabriel Carrizo) y a Benicio (Benicio Robinson), quienes articularon para voltear a la Corte y al Tribunal Electoral, que también sabían que su candidatura era ilegal”, remarcó.
“El papel de víctima no le queda bien”, agregó Lombana.
Por su parte, el exdignatario Martin Torrijos (2004-2009) y también excandidato a la Presidencia en 2024, estimó que lo dicho por Mulino “son declaraciones graves”.
“Ya se conocía de los pactos de impunidad, y ahora admite que también llegó al poder mediante amenazas y presiones al Tribunal Electoral. Su autoritarismo e intolerancia solo debilitan nuestra democracia”, subrayó.
Mientras la exdiputada y excandidata presidencial Zulay Rodríguez afirmó que Mulino “se cree sus propias mentiras” y cuestionó la supuesta influencia de otros actores políticos en la candidatura del mandatario.
También el excandidato a la vicepresidencia José Isabel Blandón, citado por el diario La Estrella de Panamá, afirmó que la conclusión lógica es preguntarse, ahora que sí lo es, ¿qué presiones o amenazas no habrá ejercido o estará ejerciendo sobre otros Órganos del Estado?”
Mientras, la también excandidata presidencial Maribel Gordón y ahora titular del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró que las palabras de Mulino confirman las irregularidades advertidas durante el proceso electoral de 2024.
“En el momento en que se admitió la candidatura de Mulino, dijimos que se estaba transgrediendo toda la normativa electoral en nuestro país”, señaló.
Para la también economista las declaraciones del actual jefe de Estado reflejan “arrogancia y prepotencia”.
Tales declaraciones, comentó, evidencian el autoritarismo que lo caracteriza y que ha sido reiteradamente denunciado.
Por su lado, el excandidato a la presidencia Melitón Arrocha dijo que, en una democracia, las instituciones no están al servicio de ningún candidato ni de ningún gobierno. Están al servicio del país.
Para Arrocha la afirmación de que un candidato a la Presidencia advirtió que “prendería el país” si no se le permitía correr no solo es impropia de un liderazgo responsable, sino peligrosa para la estabilidad nacional.
rc/ga





