El documento fue rubricado por la viceministra sudafricana de Agricultura, Nokuzola Capa, y su homólogo vietnamita, Nguyen Hoang Hiep, estableciendo las bases para una colaboración ampliada en producción de cultivos, protección vegetal, ganadería, servicios veterinarios e investigación tecnológica.
Al respecto, el ministro de Agricultura sudafricano, John Steenhuisen, destacó que el acuerdo consolida la presencia estratégica de su país en Asia y responde al mandato del presidente Cyril Ramaphosa de expandir rápidamente el acceso a mercados de exportación.
Steenhuisen subrayó que el entendimiento se basa en resultados tangibles, evidenciados por el crecimiento de las exportaciones sudafricanas de naranjas a Vietnam, que alcanzaron 209 mil 569 cajas de 15 kilogramos en 2025, cuadruplicando los 53 mil 311 enviadas durante la temporada anterior.
«Ese crecimiento constituye un voto de confianza en nuestras exportaciones y refuerza la posición de Sudáfrica como segundo mayor exportador mundial de cítricos», afirmó el ministro.
El memorando ahora firmado busca capitalizar el potencial de un mercado vietnamita que importa anualmente más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas, frente a los actuales 54 millones de dólares que Sudáfrica exporta en frutas y frutos secos comestibles.
El acuerdo facilitará el acceso ampliado para otros productos cítricos como las mandarinas, además de incrementar los volúmenes de maíz, manzanas, peras y uvas que Sudáfrica ya comercializa con Vietnam.
Steenhuisen anunció además que se trabaja paralelamente para lograr la habilitación de exportaciones de carne de animales de caza, lo que permitiría diversificar aún más la canasta exportadora sudafricana.
La firma del memorando se produce tres semanas después de la visita del ministro Steenhuisen a Vietnam, durante la reciente visita de Estado de Ramaphosa, reflejando la prioridad que otorga el gobierno sudafricano a la expansión de sus relaciones comerciales agrícolas a nivel global.
jcm/mv





