La acción binacional, realizada el pasado viernes 21 de noviembre en la zona fronteriza entre ambos países, formó parte de las operaciones de vigilancia conocidas como Espejo, utilizadas para neutralizar amenazas en corredores irregulares.
El choque se produjo en territorio colombiano, en la vereda Tiuquer del municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño, donde tropas colombianas se enfrentaron con integrantes del grupo armado organizado considerado terrorista por ambos Estados, pereció el Ejército ecuatoriano en su cuenta de X.
Según el comunicado militar, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 3 de Ecuador apoyaron la operación que dejó un guerrillero muerto y cuatro heridos pertenecientes al grupo armado organizado.
Las autoridades colombianas decomisaron un fusil calibre 12, tres fusiles Galil 5.56 mm, un fusil Bushmaster, un fusil M16, más de mil cartuchos, un mortero artesanal, radios portátiles y material de intendencia.
En paralelo, tropas del Batallón de Infantería Motorizada 39 de Ecuador ejecutaron controles en pasos fronterizos no autorizados en la parroquia Santa María, para impedir el repliegue de los combatientes hacia territorio ecuatoriano.
El Ejército de Ecuador señaló que mantiene operaciones permanentes en la provincia norteña de Carchi para bloquear la presencia de grupos irregulares y preservar la soberanía estatal en la frontera norte.
rgh/avr





