El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, expresó su molestia ante la prensa tras difundirse que en el centro de Lima se realizó la presentación de una fiesta carnavalesca, donde se utilizó como imagen al Pepino, símbolo del carnaval de La Paz.
“Estamos hablando de nuestro querido Pepino; el Pepino que es el símbolo del carnaval paceño, hoy está siendo utilizado para lanzar el carnaval de la Concordia en el Perú”, afirmó Miranda.
Recordó que este personaje tiene orígenes comprobados en La Paz, con registros en el periodo de 1900 a 1908, a principios del siglo XX.
Subrayó que la figura que protagoniza el desenfreno y la alegría en el carnaval es resultado de la mezcla cultural entre el Pierrot, el Clown o el Arlequín europeo y el Kusillo Andino, lo cual lo convierte en un símbolo profundamente arraigado en la identidad paceña y boliviana.
“Es tiempo de levantar la voz y hacer respetar nuestra cultura. Es importante trabajar en un programa de soberanía cultural”, sostuvo, al tiempo que anunció que la Secretaría Municipal de Culturas ya emitió un pronunciamiento oficial.
También instó a las instancias centrales del Estado a iniciar las correspondientes gestiones diplomáticas.
Miranda señaló que el Pepino fue declarado patrimonio del municipio de La Paz en 2015 a través de la Ley Autonómica Municipal número 117, y opinó que se debe trabajar para declararlo patrimonio cultural de todo el país. “No está mal que bailen o que utilicen el atuendo, pero que reconozcan que es boliviana, que es paceña, que tiene historia y origen en La Paz”, enfatizó.
Reiteró Miranda que este personaje es de La Paz, de Bolivia, y representa su cultura viva. “Vamos a seguir alzando la voz para hacer respetar nuestro patrimonio y nuestra cultura”, concluyó.
Antropólogos y otros investigadores bolivianos coinciden en que el Pepino tiene sus orígenes en el Kusillo Andino, un personaje relacionado con la época de cosecha, con la fertilidad y la alegría.
(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de orbe)





