Según la orden judicial, las autoridades detectaron una «violación del equipamiento de monitoreo electrónico» que llevaba Bolsonaro en su reclusión domiciliaria por violar medidas cautelares.
«La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo», el senador Flávio Bolsonaro, indicó el fallo del juez Alexandre de Moraes, ponente del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF).
También en la jornada vence el plazo de 24 horas otorgado por De Moraes para que la defensa del exmandatario explique el intento de manipulación de su tobillera electrónica, que el excapitán del Ejército admitió haber realizado con un soldador.
La audiencia por videoconferencia, forma parte de la decisión del magistrado de autorizar el encierro preventivo.
Bolsonaro participará desde la sede de la Policía Federal en Brasilia, adonde fue trasladado tras su arresto.
La entrevista en cuestión está garantizada para los presos. En este caso, la orden de De Moraes fue que el encarcelamiento se hizo «con el debido respeto a la dignidad» del expresidente, «sin el uso de esposas y sin exposición mediática».
Durante la audiencia, un juez, que no se espera que sea el mismo que autorizó la detención, podrá confirmar, ratificar o revocar la medida de De Moraes, que se presentará mañana ante la primera sala del STF. En esa cita se deberá verificar si Bolsonaro recibe atención médica a tiempo completo, según lo dispuesto por el relator.
Se espera que los abogados de Bolsonaro expliquen oficialmente a la corte superior, antes de la fecha límite, alrededor de las 16:30, hora local, de este domingo, el intento de romper la tobillera electrónica en la madrugada del sábado.
«El Centro Integrado de Monitoreo del Distrito Federal informó a esta Corte Suprema de Justicia sobre la violación del dispositivo de monitoreo electrónico del acusado Jair Messias Bolsonaro, a las 00:08 del 22/11/2025», escribió De Moraes en su decisión.
Más tarde, Bolsonaro admitió, en un video, haber usado un soldador para abrir el dispositivo que lo monitoreaba durante su apartamiento en casa.
En un informe, la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria del Distrito Federal señaló que la tobillera «presentaba signos claros y significativos de daño» y «marcas de quemaduras en toda su circunferencia, en el punto que ajusta/cierre el equipo».
oda/ocs





