Así lo expresó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, durante un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrado al margen de la XX Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrada bajo la presidencia de Sudáfrica.
Ahmed subrayó la intención de la nación africana de extraer de las lecciones prácticas de Brasilia sobre coordinación, logística y compromiso diplomático para ofrecer una cumbre climática exitosa impulsada por soluciones.
“Planeamos consolidar estos conocimientos para garantizar un alojamiento bien preparado e impactante que promueva la acción climática global”, enfatizó.
Otros temas analizados en la reunión estuvieron relacionados con las formas de elevar la cooperación bilateral y profundizar las prioridades de desarrollo compartido.
Ambas partes exploraron vías concretas para ampliar la colaboración económica y avanzar en iniciativas de infraestructura sostenible que apoyen el crecimiento inclusivo a largo plazo.
También examinaron las áreas de asociación en curso e identificaron oportunidades para ampliar la cooperación en otros sectores.
La Cumbre del G20 reunió durante dos días a los jefes de Estado y de Gobierno y a otros representantes de las economías más grandes del mundo para discutir la gobernanza económica mundial, el desarrollo sostenible, el clima y la energía, el comercio y la inversión, y otros temas internacionales apremiantes.
Celebrado por primera vez en suelo africano, el cónclave proporcionó una plataforma para compromisos bilaterales y conversaciones multilaterales antes de los principales eventos internacionales, incluidos los preparativos relacionados con la próxima COP32.
oda/nmr





