La representación de la nación surasiática instó a todas las partes a realizar un esfuerzo colectivo para garantizar que el camino desde Belém conduzca a un futuro definido por la justicia, la solidaridad y la prosperidad compartida para todos.
Coincidió con la necesidad de un mayor apoyo global a las poblaciones vulnerables, la gran mayoría de las cuales se encuentran en el Sur Global, para que puedan protegerse de los crecientes impactos del cambio climático.
Al respecto, convocó a las naciones desarrolladas a asumir su responsabilidad en el financiamiento y advirtió que las naciones con menor responsabilidad en la causa del problema no deben asumir la carga de la mitigación del cambio climático.
India, asimismo, reafirmó su compromiso con la equidad, la justicia climática y la solidaridad global y con un orden internacional basado en normas y respetuoso con la soberanía.
Expresó su firme apoyo al liderazgo inclusivo de la Presidencia de la COP30 y celebró varias decisiones importantes adoptadas en la conferencia, en Belém, Brasil.
Acogió con satisfacción los avances en el marco del Objetivo Global de Adaptación (OGA), el cual , señaló, refleja el reconocimiento de la imperiosa necesidad de adaptación en los países en desarrollo.
También calificó el establecimiento del Mecanismo de Transición Justa de un hito significativo y expresó su esperanza de que ayude a hacer efectiva la equidad y la justicia climática tanto a nivel global como nacional.
India agradeció, además, la oportunidad del debate sobre las medidas climáticas unilaterales que restringen el comercio, las cuales, significó, afectan cada vez más a todos los países en desarrollo y violan los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas consagrados en la Convención y su Acuerdo de París.
Puntualizó que esos problemas no pueden seguir siendo ignorados. Las Partes han dado un paso adelante para revertir esta tendencia, añadió.
oda/lrd





