En su mensaje, divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario expresó además que los bloqueos a los pueblos deben ser considerados como crímenes contra la humanidad, en tanto insistió en el derecho de cada país a su autodeterminación.
Su comentario ocurre justo cuando varias aerolíneas informaron sobre la cancelación de sus vuelos a Venezuela, según trascendió en esta capital.
El motivo de las empresas transportistas estaría sustentado en la emisión, el pasado viernes, de una alerta de vuelo para el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea de la nación bolivariana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
En medio de crecientes tensiones con la nación suramericana, la referida entidad tomó la medida ante lo que describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor del país sudamericano.
También se pidió a los operadores aéreos que le reporten los vuelos que tengan planeados al menos con 72 horas de anticipación y tendrán que brindar detalles, así como informar acerca de cualquier incidente de seguridad.
El Aviso a los Aviadores, refiere la nota de la FAA, se mantendrá vigente desde el pasado 19 de noviembre hasta el 19 de febrero de 2026.
Tras ese anuncio, aerolíneas como la colombiana Avianca, la portuguesa TAP, la española Iberia, la chilena Latam Chile y la brasileña Gol suspendieron los vuelos que tenían programados con destino a Caracas desde la jornada de ayer, de acuerdo con numerosos reportes de medios locales.
En medio de ese panorama, Petro abogó por la regularidad de los vuelos.
“Debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina desde América Latina y el mundo. Los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos y eso debe ser crimen contra la humanidad. Ningún estado de un país debe meterse en los asuntos de otro estado”, escribió.
Añadió que la multilateralidad debe pasar a la gobernanza de leyes globales, justicia global y regulación global en todo lo que pueda acabar la vida en el planeta, como el clima o la inteligencia artificial, las medicinas fundamentales o la telecomunicación mundial.
A juicio del presidente, las amenazas que se ciernen hoy sobre Venezuela tienen que ver con las apetencias por su petróleo, en tanto manifiesta su abierto rechazo a la posibilidad de una invasión.
rgh/ifs





