Presidenciable de Honduras pide defender urnas ante potencial fraude

Tegucigalpa, 23 nov (Prensa Latina) A una semana de las elecciones generales en Honduras, la candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, llamó hoy a proteger las urnas ante un posible fraude de la derecha.

Durante el cierre de su campaña en un abarrotado Coliseo Nacional de Ingenieros, en Tegucigalpa, Moncada advirtió a las misiones de observadores internacionales que ningún organismo extranjero vendrá a decirle a los hondureños quién ganó los comicios de este 30 de noviembre.

Favorecida por la mayoría de encuestas, la aspirante oficialista centró su discurso en los recientes audios revelados por la Fiscalía, que involucran en una presunta conspiración a los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL) para alterar los resultados de la cercana contienda.

En esa línea, la exministra de Defensa en el gobierno de la mandataria Xiomara Castro exhortó a simpatizantes y pueblo en general a cuidar las urnas el próximo domingo, ante lo que calificó de plan macabro de las dos formaciones tradicionales para “robarse” las elecciones.

“Esta elección no se la van a robar y defenderemos nuestro voto”, afirmó la candidata, en alusión a los fraudes cometidos por el PN y el PL en los procesos electorales de 2013 y 2017, irregularidades señaladas entonces por varias instituciones, entre ellas la Organización de Estados Americanos.

Moncada avisó que su joven formación, nacida en 2011 tras el golpe de Estado contra el expresidente y líder de Libre, Manuel Zelaya, puede predecir lo que ocurrirá el domingo 30 a las nueve de la noche, cuando el Consejo Nacional Electoral emitirá los resultados preliminares de la lid.

Denunció que el bipartidismo, representado por nacionalistas y liberales, tiene hackeado el sistema de transmisión de resultados preliminares, conocido por sus siglas TREP.

“Van a meter (en el TREP) las actas seleccionadas por ellos, pero nosotros haremos el conteo con las actas físicas, con las 19 mil 167 actas y demostraremos nuestra victoria”, anticipó.

Insistió en que Libre contrarrestará esa potencial maniobra de los dos partidos centenarios, derrotados en 2021 por Castro, con un conteo propio y rápido, basado exclusivamente en el 100 por ciento de las actas de las más de 19 mil juntas receptoras de votos, para demostrar su triunfo “total y perfecto”.

Manifestó la necesidad de proteger el traslado a Tegucigalpa de cada acta original al cierre de las urnas, y señaló que ningún vehículo debe desviarse o ser objeto de agresiones de parte de quienes, enfatizó, ya perdieron las elecciones.

La aspirante de Libre se mostró convencida de que, en enero de 2026, una mujer impondrá a otra la banda presidencial, en referencia a un eventual traspaso de mando con la mandataria Castro, de quien destacó su legado social y prometió profundizarlo.

otf/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link