Suiza aboga por diálogo inclusivo para paz en Ucrania

Estocolmo, 23 nov (Prensa Latina) Suiza se declaró hoy abierta a mediar en el conflicto en Ucrania, respaldando toda iniciativa por una paz duradera, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nación europea mantiene contactos con todas las partes involucradas y manifestó su disposición para facilitar negociaciones en su territorio, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto.

Según la cartera suiza, la diplomacia del país nórdico respalda explícitamente cualquier esfuerzo dirigido a establecer una paz justa y estable, en respuesta a consultas sobre posibles conversaciones en Ginebra.

Mientras, analistas políticos coinciden en que este posicionamiento refleja la necesidad urgente de una salida negociada, frente a las propuestas unilaterales de Estados Unidos que han generado fisuras entre sus aliados europeos.

A principios de esta semana, algunos medios estadounidenses informaron que Rusia y Estados Unidos han estado celebrando consultas secretas y trabajando en un plan de 28 puntos para poner fin al conflicto entre Kiev y Moscú.

El 20 de noviembre, el periódico Financial Times publicó el texto completo de dicho plan, el cual contempla en particular el compromiso de Ucrania de no adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el reconocimiento oficial de Crimea, Lugansk y Donetsk como parte de Rusia, la reducción del Ejército ucraniano hasta 600 mil efectivos, así como el levantamiento de sanciones contra Rusia y su reincorporación al Grupo de los Ocho (G8).

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó el 21 de noviembre que la propuesta estadounidense podría ser la base de una solución política, pero dio a entender que Washington se abstiene de debatirla con Moscú antes de que Kiev dé su consentimiento.

El líder ruso reiteró la disposición de su país para negociar, si bien señaló que la situación en el frente también le permite lograr por la fuerza todos los objetivos de la operación militar especial.

A finales de febrero de 2022, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania, según el mandatario ruso, para proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

oda/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link