El mandatario, en el discurso de apertura de la séptima Cumbre Unión Africana-Unión Europea (UE), que se celebra en Luanda hasta mañana bajo el lema Promoción de la paz y la prosperidad mediante un multilateralismo eficaz, significó las oportunidades que se abren a partir de esta relación.
“Europa posee el conocimiento y la tecnología, África posee las materias primas fundamentales para las industrias mundiales”, dijo el mandatario y añadió que también posee tierras cultivables, cuenta con abundantes fuentes de agua para el riego y la producción de energía, entre otras ventajas.
Añadió que un continente africano desarrollado no envía inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo ni tiene la necesidad constante de solicitar donaciones y condonaciones de deudas.
“La relación que la UA mantiene con la UE debe guiarse por un espíritu pragmático, libre de obstáculos burocráticos que a menudo retrasan el buen funcionamiento y la implementación de importantes acciones planificadas conjuntamente”, remarcó Lourenço.
Agregó que sería útil, especialmente en lo que respecta a las medidas para asegurar la permanencia de los jóvenes africanos en sus países de origen, la implementación de proyectos que aseguren el empleo de la población, empezando por garantizarles formación profesional.
Recordó que África tiene una necesidad vital de acceder a financiación para la ejecución de obras que garanticen la electrificación del continente, la industrialización, la movilidad de las personas, bienes y servicios, así como sentar las bases para su desarrollo.
Llamó en tal sentido a la reforma integral del sistema financiero mundial, “que incluya mecanismos más justos de reestructuración de la deuda, la ampliación de la asignación de derechos especiales de botín e instrumentos financieros innovadores que apoyen los esfuerzos del continente”.
Remarcó como fundamental avanzar hacia la consolidación de la paz, la estabilidad y la seguridad en África, como condición esencial para conseguir los propósitos de desarrollo, además de señalar la importancia de que se escuche la voz africana en el ámbito de la gobernanza global.
Mencionó que la grave situación de deterioro de la seguridad en Europa, África y Oriente Medio se deriva del incumplimiento de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
“La violación de los principios de no agresión, respeto a la independencia y soberanía de los Estados, la necesidad de resolución pacífica de disputas mediante negociaciones y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados pone en peligro la paz y la seguridad mundiales”, sostuvo y subrayó que es urgente rescatar el multilateralismo por el bien de la Humanidad.
rc/kmg





