sábado 20 de diciembre de 2025

Avances y peligros de la COP30

Washington, 24 nov (Prensa Latina) La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 30 puso de relieve que la brecha entre la situación actual y las exigencias de la ciencia es peligrosamente amplia, señaló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM divulgó en su sitio oficial una declaración de su secretaria general, Celeste Saulo, quien resaltó que la COP celebrada en Belém, Brasil, muestra avances y peligros.

No obstante, la OMM acogió con satisfacción el compromiso reafirmado con el multilateralismo y las soluciones negociadas a desafíos que son demasiado grandes para que los países los afronten solos.

De particular importancia -dijo- es el llamado a las naciones para que tripliquen el financiamiento para la adaptación a fin de ayudarlas a prepararse para impactos climáticos y meteorológicos más extremos que devastan comunidades y perturban las economías nacionales y las cadenas de suministro globales.

Ahora, más que nunca, debemos convertir las promesas en realidad. Nuestro objetivo de «Alertas Tempranas para Todos» no es un lujo, sino un salvavidas: cada dólar invertido en sistemas de alerta puede evitar muchas más pérdidas humanas y económicas, dijo Saulo.

Estamos progresando, pero necesitamos ir más lejos y con mayor rapidez para subsanar las deficiencias de observación y datos, y ampliar la capacidad de alerta temprana en las regiones más vulnerables, acotó.

“Fue una COP de la Verdad y debemos ser realistas: estamos muy lejos del buen camino”, apuntó.

La actualización del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial muestra que 2025 será el segundo o tercer año más cálido jamás observado.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor, alcanzan su nivel más alto en 800 mil años, lo cual condena a nuestro planeta a un futuro más cálido y peligroso.

El aumento récord de los niveles de gases de efecto invernadero significa que será prácticamente imposible limitar el calentamiento global a 1,5 grados en los próximos años sin sobrepasar temporalmente el objetivo del Acuerdo de París.

Es esencial que las temperaturas vuelvan a bajar 1,5 grados para finales de siglo y que el sobrepaso temporal sea lo más pequeño, breve y seguro posible, destacó la OMM.

Dicha agencia especializada de la ONU mantiene su compromiso de proporcionar los conocimientos científicos necesarios para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y dotar a los países de las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer frente al cambio climático.

npg/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link