De conformarse los buenos augurios eso representaría un crecimiento del 17.9 por ciento en el año en comparación con 2024, según el estimado que prevé que al área de Centroamérica llegarán ayudas familiares cercanas a los 55 mil 395 millones de dólares.
Estas ayudas, la principal fuente de ingresos del país, están amenazadas aún por la política antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puede deportar a miles de salvadoreños, aunque la cercanía que mantiene con el mandatario Nayib Bukele puede ser un freno a una política restrictiva con este país.
Un informe del diario El Mundo señaló que las proyecciones se basan en el crecimiento exponencial observado en los primeros meses del año, cuando los centroamericanos en Estados Unidos recurrieron a sus “ahorros para hacer más envíos a sus familias” ante la incertidumbre generada por Trump.
Estudios y encuestas indican que estas ayudas llegan al 26.7 por ciento de los hogares, y por ejemplo, en el segundo trimestre de 2025, representaron el 27.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
rc/lb





