sábado 20 de diciembre de 2025

Cuba reafirma compromiso con protección de la capa de ozono

La Habana, 24 nov (Prensa Latina) Cuba reafirma su compromiso de proteger la capa de ozono e iniciará el Plan de Aplicación de la Enmienda de Kigali, divulgó hoy el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía).

Durante más de tres décadas, la isla caribeña ha cumplido rigurosamente todos sus compromisos con el Protocolo de Montreal, logrando hitos como la eliminación total de los clorofluorocarbonos (CFC) en 2009 y el proceso de reducción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) previsto hasta 2030.

Esa amplia experiencia constituye actualmente la base para enfrentar los nuevos desafíos que impone la Enmienda de Kigali, cuyo horizonte de trabajo en el país antillano se extiende hasta 2045.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para reducir gradualmente el consumo y producción de hidrofluorocarbonos.

En ese contexto, mañana martes tendrá lugar en el Hotel Melía Habana la reunión de inicio del Plan de Aplicación de la Enmienda de Kigali (KIP I), apuntó Helen Rodríguez, especialista en Comunicación de Cubaenergía.

Dicho proyecto es coordinado por la Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), con la participación de actores clave en la gestión sostenible de los refrigerantes en la nación insular.

La jornada incluirá la presentación del Proyecto del KIP I, a cargo del ingeniero Armando Gómez Díaz, quien expondrá la hoja de ruta para la implementación del plan.

Posteriormente, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) compartirá las acciones previstas para el control de licencias, cuotas y cronogramas relacionados con la reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC).

Asimismo, el ingeniero Reynaldo Alemán Zaldívar explicará en qué sectores están presentes los HFC, las alternativas disponibles, los refrigerantes naturales y los retos que afrontará el país, apoyándose en la experiencia acumulada durante la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Un espacio será dedicado al papel de la capacitación en la mitigación del cambio climático y la protección de la capa de ozono, presentado por Annette Cazanabe, funcionaria del Ministerio de Educación.

La especialista de la Unidad Técnica de Ozono Raquel Lafuente Fonseca abordará la inclusión de la perspectiva de género en la implementación de la Enmienda de Kigali.

Para reducir el 80 por ciento de los HFC para 2045, Cuba debe avanzar hacia tecnologías de bajo potencial de calentamiento atmosférico, aumentar la eficiencia energética y garantizar prácticas adecuadas durante el ciclo de vida de los refrigerantes, evitando su emisión a la atmósfera.

npg/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link