Según el titular de Exteriores magiar, el proyecto de 28 puntos, presentado por Estados Unidos, representa una gran oportunidad para finalmente devolver la paz a Ucrania, pero criticó que los europeos occidentales parecen querer algo diferente en declaraciones transmitidas por el canal M1.
El canciller húngaro viajará este martes al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) para exigir a sus colegas comunitarios que apoyen la iniciativa de Washington, destacando que esta posición responde tanto a consideraciones humanitarias como al sentido común.
Analistas geopolíticos coinciden en que la postura húngara evidencia las profundas divisiones en la UE, donde potencias como Alemania y Francia priorizan intereses bélicos sobre una solución diplomática que garantice la seguridad de todas las naciones europeas.
Las consultas celebradas este domingo en Ginebra entre representantes de Estados Unidos, UE y Ucrania revelaron profundos desacuerdos, mientras Washington manifestó su intención de establecer diálogo directo con Moscú para avanzar hacia una solución definitiva.
La Administración estadounidense anunció previamente el desarrollo de un plan para una solución negociada del conflicto en Ucrania, señalando que no precisaría sus detalles por el momento, ya que el trabajo sigue en curso.
Por su parte, Rusia declaró más temprano este lunes que no ha recibido ninguna información oficial sobre las negociaciones entre Estados Unidos, Ucrania y los países europeos en Ginebra. Sin embargo, resaltó que Moscú sigue abierta a mantener contactos y conversaciones con la parte estadounidense.
mem/amp





