En una inesperada alocución desde su sede, el Palacio de Matignon, el mandatario señaló en particular a “ciertos partidos y candidatos a las elecciones presidenciales” del 2027, en un mensaje sin dudas dirigido a lo que el oficialismo tilda de los “extremos” de la política, La Francia Insumisa (de izquierda) y Agrupación Nacional (de derecha).
La intervención del primer ministro se produjo en el contexto de las discusiones de los proyectos de leyes de Financiación del Estado y de la Seguridad Social, iniciativas que muchos creen que no serán adoptadas antes del fin del año, el objetivo gubernamental.
De acuerdo con Lecornu, pese a quienes buscan el bloqueo, una mayoría de diputados sí quiere votar el presupuesto.
Al respecto, instó a los parlamentarios “dispuestos a avanzar” a no dejarse contaminar por “las fuerzas políticas del bloqueo”.
Su visión contrasta con la de sectores dentro de la oposición que denuncian los proyectos del Gobierno por su impacto en ámbitos como la salud y la educación.
Desde la izquierda exigen además un presupuesto que incluya la justicia social, lo cual se traduce en una mayor contribución en impuestos de las grandes fortunas.
El primer ministro adelantó reuniones con los diversos partidos para tratar de llegar a un entendimiento en torno al presupuesto, encuentros a los que en el pasado no han asistido los insumisos y Agrupación Nacional.
Asimismo, manifestó en su alocución la prioridad de atender los temas de la seguridad, exterior y militar, en los que promoverá debates dirigidos a alcanzar compromisos.
Otras prioridades mencionadas por Lecornu son bajar el déficit público del cinco por ciento del Producto Interno Bruto y la descentralización de los servicios públicos.
Se añaden también las cuestiones de la energía, un asunto de soberanía, del poder adquisitivo y de la agricultura, abundó.
mem/wmr





