El ministro de Estado angoleño para la Coordinación Económica, José de Lima Massano, remarcó en la apertura que África es un continente en plena transformación que requiere de infraestructuras vitales para su desarrollo, por lo que invitó a mirar las oportunidades que se abren en esta región del planeta.
Massano destacó iniciativas como la de Global Gateway, que mantiene un compromiso firme con la movilización de recursos para las inversiones que permitan expandir los mercados y consolidar la interintegración económica.
Mencionó en tal sentido el Corredor de Lobito, que une a Angola, Zambia y República Democrática del Congo (RDC) por ferrocarril y tiene el potencial de movilizar más de 20 millones de toneladas de carga al año, fundamentalmente minerales y productos agrícolas.
Significó que este proyecto debe transformar la dinámica comercial con el continente, al tener la posibilidad de conectar incluso a más países y disminuir el tiempo en el que llegan las mercancías a sus destinos.
Convocó a la participación directa de la comunidad empresarial y financiera en acciones de esta naturaleza, así como a buscar alianzas mutuamente beneficiosas para la UA y la UE.
El foro de negocios, en el que participan alrededor de 600 personas de ambas partes y también tiene participación online, se efectúa de manera paralela a la séptima Cumbre de la UA y la UE.
Paneles sobre financiamiento, transporte y logística, entre otras áreas de interés para las inversiones, están en la agenda de la reunión que busca explorar oportunidades de inversión, presentar proyectos e identificar resultados viables para obtener más financiación.
ro/kmg





