El Acuerdo fue adoptado en octubre de 2024 y busca erradicar la pobreza y fortalecer el sistema de protección social; recuperar la seguridad y la convivencia pacífica; impulsar el bienestar, el empleo y el crecimiento económico; y construir una ciudad intercultural, verde y azul.
El encuentro de este miércoles, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Quito, evaluó los progresos de los últimos 12 meses en los ejes mencionados y la cita concluyó con la adopción de la denominada Declaración del Bicentenario,
El documento respalda los avances del primer año de la iniciativa, pero exige mayor participación de los adherentes, comunicación continua, nuevos espacios de encuentro y mecanismos claros para evaluar los resultados.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, abrió la sesión con cuestionamientos sobre la ciudad que desean los quiteños a largo plazo y cómo construir un proyecto común entre distintos sectores, más allá de ideologías o partidos políticos.
Los testimonios presentados muestran impactos concretos, como es el caso de Génesis Sacón, beneficiaria del programa Canastas de la Esperanza, quien agradeció al municipio por este proyecto que ayuda a familias sin trabajo estable en la alimentación.
El pacto fue constituido en 2024 por 69 representantes de distintos sectores de la ciudad, incluidas empresas e iniciativas privadas, una diversidad que refleja las múltiples realidades y necesidades de la capital del país.
Entre los problemas que afronta la ciudad en estos momentos, el alcalde se refirió a la inseguridad, el desempleo y el crecimiento urbano expansivo que ha sobrecargado unos sectores y despoblado otros.
Además, destacó que Quito aporta el 26 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, aunque tiene buena cobertura de servicios básicos, reconoció dificultades en temas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado, destacó que el Metro de Quito, inaugurado en diciembre de 2023, ha dinamizado la economía con sus más de 100 mil viajes y evitado la emisión de 107 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente.
La Declaración del Bicentenario reitera compromisos en las cuatro áreas inicialmente declaradas y al cierre de la jornada, Muñoz aseguró que “en un mundo polarizado, Quito demuestra unidad con visión a largo plazo” para una ciudad “justa, solidaria y sostenible”.
ro/avr





