domingo 21 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Acusan a Israel de aplicar castigos colectivos contra palestinos

Ramala, 26 nov (Prensa Latina) Las autoridades de la Franja de Gaza acusaron hoy a Israel en convertir las duras condiciones invernales en una herramienta de genocidio contra los civiles palestinos.

El director general de la Oficina de Medios del Gobierno en el territorio, Ismail Al-Thawabta, alertó que la situación humanitaria en Gaza se agravó tras la llegada del frío y las lluvias.

Más de 288 mil familias están amenazadas por las condiciones climáticas tras las inundaciones de miles de tiendas de campaña en los últimos días, subrayó.

Al-Thawabta estimó que la crisis es resultado directo de la violación por parte de Israel del protocolo humanitario que garantiza el ingreso de suministros básicos de refugio como tiendas de campaña, aislamiento, láminas de plástico y materiales de calefacción.

El funcionario condenó los cierres de los cruces fronterizos y los límites impuestos por ese país a la entrada de ayuda humanitaria al enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.

También criticó a la comunidad internacional al señalar que no respondió de una manera acorde con la magnitud de la crisis.

Ante esa situación, instó al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los países mediadores en el acuerdo de alto el fuego, que adopten medidas inmediatas y serias para obligar al gobierno de Benjamin Netanyahu a cumplir con sus obligaciones.

Lo que está sucediendo en Gaza no es solo un desastre natural, sino más bien el resultado de una política de castigo colectivo impuesta por la ocupación israelí, reiteró.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, también alertó ayer sobre el tema y criticó a Israel por los obstáculos al ingreso de ayuda y su prohibición a las actividades de diversas organizaciones humanitarias.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link