Así lo informó el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez, una de las víctimas en el proceso contra el exmandatario, quien resultó exonerado en segunda instancia de los cargos por soborno en actuación penal y fraude procesal, y por lo tanto eximido de una condena que le fuera impuesta antes a 12 años de prisión domiciliaria.
Las víctimas en el caso del exgobernante solicitaron la semana pasada ante al Tribunal Superior de Bogotá una prórroga de 30 días hábiles para radicar el recurso extraordinario de casación contra el fallo que absolvió a Uribe.
La ampliación del término para presentar la solicitud de revisión de la sentencia se realizó mediante un oficio de cinco páginas que fue radicado en el despacho del magistrado Manuel Merchán.
Según trascendió, una solicitud similar realizó la Fiscalía ante la misma corte.
El término ahora otorgado para presentar la herramienta legal coincide con la finalización de la vacancia judicial, que va del 20 de diciembre al 13 de enero de 2026.
La casación en Colombia constituye un recurso extraordinario cuyo propósito es impugnar sentencias de tribunales superiores por errores de derecho o de procedimiento.
Se espera que, en su justificación, tanto la Fiscalía como las víctimas aleguen que, de los tres magistrados que revisaron el caso en el Tribunal Superior de Bogotá, María Leonor Oviedo difirió con los otros dos y consideró que la sentencia de primera instancia debió confirmarse en su totalidad.
A juicio de Oviedo, sí hubo indicios que señalaban la culpabilidad de Uribe.
ro/ifs





