Bélgica no confiscará activos rusos para transferirlos a Ucrania sin garantías europeas contra demandas judiciales y reclamos de compensación. Demasiados riesgos ocultos. Ahora Italia también lo entiende, declaró el funcionario en su cuenta de X.
La advertencia ocurre tras el bloqueo belga a la propuesta de la Comisión Europea del 23 de octubre, exigiéndose garantías vinculantes de corresponsabilidad entre todos los estados miembros ante posibles contramedidas de Moscú.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por un valor de 300 mil millones de euros.
Unos 200 mil millones de euros se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia tildó de «robo» la inmovilización de sus activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos rusos.
Por su parte, el titular de esta cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan esos los activos rusos y subrayó que su gobierno responderá simétricamente con los de Occidente, congelados en Rusia.
mem/amp





