Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que durante julio-septiembre de este año, la población desocupada sumó 1,8 millones de personas, mientras que 59,5 millones tuvieron trabajo, lo cual equivale a cinco mil más a tasa anual.
Los sectores de actividad económica con incrementos en su población empleada fueron comercio; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; restaurantes y servicios de alojamiento, así como industria manufacturera.
Según los datos difundidos, la población subocupada ascendió a 4,3 millones de personas y representó 7,2 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2024 (8,0), al tiempo que la tasa de informalidad se ubicó en 55,4 por ciento.
La PEA totalizó 61,3 millones de personas (una tasa de participación de 59,5 por ciento), menor con relación a un año antes (61,4 millones) y, por sexo, sumaron 25 millones de mujeres y 36,3 millones de hombres.
De acuerdo con el Inegi, el comercio agrupó 19,9 por ciento de la población ocupada; la industria manufacturera, 16,2; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, 10,9; servicios diversos, 10,0, y restaurantes y servicios de alojamiento, 8.3.
Los servicios sociales concentraron 8,1 por ciento y el resto de los sectores, 26,0 por ciento de los ocupados.
rc/las





