La publicación Caras y Caretas subraya que miles de mujeres marcharon por la avenida 18 de julio de esta capital para visibilizar la violencia de género.
Bajo la consigna “Contra todas las violencias: lucha y resistencia”, la plataforma Vía al 8M y la Coordinadora de Feminismos se concentraron en Plaza Libertad y luego marcharon hacia la explanada de la Universidad de la República (Udelar), donde se dio lectura a una proclama.
«Este 25N volvemos a tomar las calles para denunciar la violencia vicaria ejercida contra niñeces y adolescencias, también víctimas de la violencia patriarcal”, dijo el comunicado.
Señalamos la gravedad de discursos que buscan naturalizar estas violencias, así como los abusos sexuales incluso contra menores, desacreditando la voz de las víctimas, empujándolas muchas veces al suicidio», señaló la proclama.
Por su parte La Diaria señala en su portada que los colectivos feministas renovaron su disconformidad con los recursos disponibles y las acciones del Estado para combatir la violencia contra las féminas, que “arrebata la posibilidad de una vida libre y digna”.
En la jornada el colectivo Mujeres de Negro marchó con su tradicional vestimenta de duelo por las víctimas.
Queremos ser escuchadas, tenidas en cuenta, que los espacios de diálogo abiertos por parte del gobierno sean efectivos, cotidianos, que no se quede solamente en un compromiso político, dijo la activista Nadie Dos Santos.
oda/ool





