En el Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader, afirmó que la colaboración con el país se ampliará “con respeto a las leyes y a la soberanía dominicana”, y resaltó que “los avances en los últimos años son resultado de una cooperación efectiva y de la voluntad del Gobierno para enfrentar el crimen transnacional”.
Abinader, por su parte, anunció que en lo adelante la cooperación se acrecentará temporalmente para reforzar la vigilancia aérea y marítima en defensa del territorio nacional y aseguró que su país “adopta medidas decisivas para enfrentar el avance del narcotráfico con el respaldo técnico y operativo de los Estados Unidos”.
En ese sentido, en el marco del acuerdo de cooperación bilateral, el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, proporcionarán aeronaves de reabastecimiento y transporte aéreo para apoyar las operaciones contra el narcotráfico.
Entre estas se encuentra la Operación “Lanza del Sur”, anunciada por Hegseth el 13 de noviembre pasado, lo que muchos ven como una creciente amenaza contra Venezuela.
Habrá presencia de varios aviones cisterna KC-135 en apoyo a las misiones de patrullaje aéreo, y proporcionarán servicios de reabastecimiento de combustible a aeronaves de países socios.
De esta forma, señaló la Presidencia, «garantizarán operaciones sostenidas de monitoreo, detección y rastreo de actividades de contrabando ilícito».
Adicionalmente, las aeronaves de carga C-130 Hércules, facilitarán evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
En el encuentro realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, acompañaron al presidente Abinader la primera dama, Raquel Arbaje, los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández; y de Relaciones exteriores, Roberto Álvarez.
También la titular de Interior y Policía, Faride Raful, y la embajadora de los Estados Unidos en el país, Leah Campos.
ro/mpv





