López era investigado por el asesinato a tiros hace dos semanas en el centro cochabambino del juez Cruz.
Su participación junto a Elvis Villarroel como presunto autor intelectual de ese crimen era la principal hipótesis de esa pesquisa.
En el momento del crimen ocurrido la madrugada de este miércoles, López cumplía otra detención en el reclusorio de Quillacollo, desde donde fue traslado a Palmasola.
Como antecedente inmediato de esta ejecución intracarcelaria, López difundió en días recientes un video en las redes sociales en el cual advirtió que temía por su vida.
El delincuente asesinado estaba vinculado a la banda de secuestradores Nuevo Amanecer, liderada por su hermano Nabor, quien resultó asesinado en enero del año en curso con varios impactos de bala en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
La muerte a balazos del juez Cruz a inicios de este mes en pleno centro de Cochabamba por sicarios a bordo de una motocicleta conmocionó a toda Bolivia, tras la difusión del video en los canales nacionales de televisión.
Imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron el momento exacto en que el juez del Tribunal de Sentencia de Villa Tunari fue ultimado por los tripulantes del vehículo cerca de la plazuela Virrey Toledo.
En el audiovisual se observó cómo los dos sicarios interceptan el auto que era conducido por la autoridad, quien se detuvo unos segundos al llegar a una intersección.
Los agresores aprovecharon ese momento y abrieron fuego contra la humanidad de Cruz, y no conformes con los impactos logrados, antes de darse a la fuga, retornaron por la otra ventanilla para confirmar el fallecimiento de la víctima; después emprendieron la retirada.
Mientras esto ocurría, desde el interior del automóvil se escuchaban gritos, que según los reportes de las televisoras eran de su hijo, quien fue testigo del atentado.
En los últimos meses, fuentes policiales vincularon atentados ocurridos en urbes importantes como Cochabamba y Santa Cruz con “corporaciones criminales internacionales”.
Mencionaron entre ellas al Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil y posibles pandillas balcánicas que buscan controlar rutas del narcotráfico y del mercado ilegal de armas.
La criminóloga Gabriela Reyes, en tanto, recordó que fenómenos similares ocurrieron en Ecuador cuando células balcánicas se disputaron territorios de exportación de cocaína.
ro/jpm





