Gobierno argentino dice el PIB creció 0,5; economistas lo opuesto (+Foto)

gobierno-argentino-dice-el-pib-crecio-05-economistas-lo-opuesto
Buenos Aires, 26 nov (Prensa Latina) A través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el gobierno de Javier Milei dijo que la economía creció 0,5 por ciento, muestra de que no está en recesión; sin embargo, economistas y consultoras privadas calculan lo contrario.

En momentos en que los analistas advertían que la economía argentina entró en recesión al cierre del tercer trimestre de 2025, el Indec salió al rescate del gobierno y así Milei evitó la ‘palabra maldita’, “pero no hay nada que festejar”, advierte elDiarioAR.

Según el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) subió 0,5 por ciento en septiembre respecto a agosto y 5 por ciento interanual, empujado principalmente por la Intermediación Financiera (con los dólares de Trump) y la suba de la Pesca (estacional).

Sin embargo, la industria nacional sigue en crisis: cayó 1 por ciento y es uno de los dos sectores a los que le fue peor que hace un año.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados aseguró que la economía argentina entró en recesión al cierre del tercer trimestre de 2025, a partir de una contracción del 0,8 por ciento en septiembre y del 0,3 contra el trimestre anterior.

Eso, sobre la base de que en el segundo trimestre la actividad se deterioró en relación con los primeros tres meses del año.

Igual, la consultora Equilibra calculó una merma mensual del 1 por ciento en su EMAE del noveno mes del año, lo cual elevó al 0,7 la caída trimestral. Algo similar mostraron estimaciones de Analytica y la Universidad Torcuato Di Tella.

Para el economista Gabriel Caamaño, citado por el diario Página12, el gobierno “dibujó” las cifras oficiales en la “corrección” que hizo el Indec de la serie estacional del EMAE

Por otro lado, el medio Urgente24 reporta un alarmante crecimiento de 143 “Procesos Preventivos de Crisis” durante 2025, la cifra más alta desde 2019.

gobierno-argentino-dice-el-pib-crecio-05-economistas-lo-opuesto

Cada vez son más las empresas que abren Procesos Preventivos de Crisis, un mecanismo legal para que las compañías con dificultades económicas negocien con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo antes de despedir o suspender empleados.

El objetivo de esos procesos es evitar despidos masivos a través de acuerdos, como reducciones de jornada, suspensiones temporales o reestructuración de turnos.

En lo que va de 2025, ya suman 143 casos, según datos oficiales (hasta octubre). Ese número no sólo supera todos los registrados durante 2024, sino que implica la cifra más alta desde 2018 y 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri cerró dos años de corrida cambiaria y recesión.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Capital Humano, el año pasado se registraron 131 casos iniciados, por lo que en lo que va de 2025 ya hay un aumento de más de 9 por ciento. Frente a 2023, el primer año de la gestión del presidente Javier Milei este indicador mostró un incremento de 211,9 puntos porcentuales.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link