A cuatro días de la contienda, los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL) mantienen su plan de echar por tierra los comicios, llevarlos al punto de declararlos inválidos, denunció el funcionario en su cuenta de la red social X.
Salgado advirtió que persiste la conspiración expuesta a fines de octubre en unos audios divulgados por el Ministerio Público (Fiscalía), que involucran a la magistrada del PN en el Consejo Nacional Electoral, Cossette López, y al jefe de la bancada de la misma agrupación, Tomás Zambrano.
La intención del llamado bipartidismo (PN y PL), según se escucha en esas grabaciones, es manipular la conectividad satelital y el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP) en la noche del domingo, así como la activación coordinada de observadores para desconocer las elecciones.
En su mensaje, el titular de Planificación Estratégica detalló que todo el proceso electoral está controlado por cinco empresas privadas, vinculadas con las “10 familias y 25 grupos económicos” que, de acuerdo con el oficialismo, controlan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras.
La posición lógica de quienes con controlamos el aparato hackeado, es decir el TREP, es rechazar el uso de resultados preliminares y apegarnos a la ley, que concede 30 días al Consejo Nacional Electoral para emitir los datos definitivos de los comicios, enfatizó el secretario de Estado.
Recordó el ministro que el documento oficial válido y aceptado en la legislación es el acta física de cada junta receptora de voto, y llamó a los hondureños a cuidar esos certificados “a costa de lo que sea”.
Por último, Salgado avisó que nacionalistas y liberales, que gobernaron esta nación centroamericana durante más de un siglo -hasta el triunfo de la mandataria Xiomara Castro en 2021-, planean actos de violencia de falsa bandera “para acusarnos a nosotros”.
“La misión es ojos abiertos para evitar esos ataques. Esta es la guerra de todo el pueblo”, sentenció el ministro.
Durante el cierre de su campaña, la candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, afirmó el domingo que la ley establece que el escrutinio definitivo se realiza con las 19 mil 167 actas originales.
ro/edu





