Sostuvieron que su presencia en territorio dominicano constituye un acto hostil contra la soberanía nacional, así como contra la de Venezuela y la de los demás pueblos del
Caribe y Latinoamérica.
Denunciaron que esta visita ocurre mientras Estados Unidos despliega operaciones
militares amenazantes en el Caribe, que incluyen el portaaviones USS Gerald R. Ford y misiles nucleares que apuntan hacia Caracas.
Paralelamente, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, visita Puerto Rico y Trinidad y Tobago y da instrucciones para continuar con ejercicios militares a pocas millas del territorio venezolano y con la participación de efectivos dominicanos, señalaron.
Las organizaciones declararon que estas maniobras, presentadas como lucha contra el narcotráfico, buscan en realidad intimidar y recolonizar Venezuela y apropiarse de sus riquezas naturales.
Recordaron al presidente Abinader que la República Dominicana no es una colonia estadounidense y que su deber es defender los intereses del pueblo, la Constitución y apegarse al respeto al derecho internacional.
Las organizaciones advirtieron al gobierno que no involucre al país en planes de agresión contra Venezuela.
Subrayaron que cada intervención estadounidense en la región se apoya en colaboraciones logísticas y diplomáticas, y que República Dominicana no puede ni debe servir de plataforma para una guerra imperial contra un pueblo hermano.
Finalmente, reafirmaron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, que establece respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otros pueblos.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Movimiento Caamañista, Partido Patria Para Todos, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento de Izquierda Unida, Partido Comunista del Trabajo, Fuerza de la Revolución y el Frente Amplio.
También la Fuerza Boschista, Gentío Político Social, Movimiento Rebelde, Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano, Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela y el Museo de la Dignidad.
Además, el Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Internacional Anti-Fascista -Capítulo Dominicana, Acción Afro-Dominicana, Agenda Solidaridad, RD, Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano y Alba Movimientos -capítulo RD, entre otras.
ro/mpv





