sábado 20 de diciembre de 2025

Panamá define rumbo hacia elecciones generales de 2029

panama-define-rumbo-hacia-elecciones-generales-de-2029
Ciudad de Panamá, 26 nov (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá anunció hoy que está definido el rumbo hacia comicios generales de 2029, período que comenzará a partir del 1 de junio de 2027.

Según el director de Organización Electoral del TE, Rubén González, antes de esa fecha deberán aprobarse las reformas al Código Electoral, luego del debate en la Comisión Nacional creada al respecto, la discusión en la Asamblea Nacional (parlamento); y, por último, la sanción presidencial.

A su juico, el paquete de cambios , divididos en cuatro bloques, podrían concluirse en en enero del próximo año y presentar al legislativo en marzo venidero.

Entre los temas aprobados por la comisión- instancia en la que participan partidos políticos, candidatos independientes, representantes de la sociedad civil y autoridades electorales- destaca el relacionado con la conformación de la nómina presidencial.

En particular, se buscó aclarar qué ocurre cuando el candidato a la Presidencia resulta inhabilitado.

El vacío quedó en evidencia durante el torneo electoral de 2024, cuando el TE inhabilitó a Ricardo Martinelli tras su condena por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Su compañero de fórmula era José Raúl Mulino, hoy presidente de la República, pero la ley electoral vigente no establece con claridad cómo se reemplaza al candidato a la jefatura del Estado en un escenario de ese tipo.

Otro de los temas más controversiales es el fuero penal electoral, luego que la comisión acordara reducir el número de personas que gozan de esta coraza legal.

Además sobresale entre los temas candentes de las reformas la participación de las mujeres en la política, específicamente la paridad de género. Actualmente la ley electoral dice que los partidos políticos deben postular 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres del total de cargos por elección popular, a excepción del cargo de presidente.

La propuesta en debate es que los cargos que no cumplan con los requisitos de paridad serán rechazados de plano, aunque no fue aprobada, por lo que se trasladó esa posible normativa al parlamento.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link