domingo 21 de diciembre de 2025

Piden a Corte emitir criterio sobre Reforma Pensional de Colombia

Bogotá, 26 nov (Prensa Latina) El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, solicitó hoy a la Corte Constitucional pronunciarse de manera definitiva sobre la Reforma Pensional que, pese a estar sancionada, no se ejecuta debido a la falta del dictamen de ese tribunal.

“Lo que ha pasado es inaudito y antidemocrático. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, por un tema personal contra el presidente Gustavo Petro, ha puesto todas las talanqueras para un buen trámite. El Congreso ha mostrado su voluntad dos veces y la reforma no ha podido entrar en vigencia”, declaró a la prensa el funcionario.

Si bien precisó que el Gobierno insistirá en el uso de los canales institucionales para impulsar la normativa, también reconoció que la situación solo puede denunciarse ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, donde no ha prosperado ninguna queja contra magistrados o exmagistrados, según enfatizó.

El futuro de la Reforma Pensional, sancionada como Ley en julio de 2024 por el presidente tras su aprobación por el Congreso de Colombia, es incierto debido a que no recibe el visto bueno de la Corte Constitucional.

Recientemente, el mandatario Gustavo Petro alertó que parte de ese tribunal busca hundir la norma, lo cual, acorde con el jefe de Estado, constituiría un gran insulto a la idea de construir un Estado Social de Derecho.

“Que aversión tan terrible a que la gente trabajadora de Colombia tenga derecho a pensionarse. No sé si el odio a Petro los lleva a odiar a los viejos y viejas de Colombia. No sé si no han comprendido que al hundir la ley pensional llevarán a la quiebra también a los fondos privados de pensiones”, escribió el gobernante en su cuenta de la red social X.

“No nos debemos dejar quitar la posibilidad que Colombia sea un país de oportunidades para progresar y de esperanza y no una finca de seis sujetos que la manejan para enriquecerse y excluyen a todos los demás, incluidos los viejos que ya no pueden trabajar”, expresó además.

La reforma pensional incluye, entre otras facilidades, beneficios para dos millones y medio de ancianos que no cotizaron nunca o resultaron privados de ese derecho y hoy tienen más de 65 años.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link