Steinmeier, quien se entrevistará con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene programado en su agenda visitar la localidad de Gernika, País Vasco, inmortalizada por el célebre cuadro de Pablo Picasso.
El 26 de abril de 1937, fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en apoyo a las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil Española.
Fue un ataque aéreo indiscriminado contra una población civil indefensa, que causó la muerte de cientos de personas y la destrucción de la mayor parte de la ciudad. Será una oportunidad para escuchar el pronunciamiento del político germano.
Durante un discurso hoy en el Congreso de Diputados de España, Steinmeier fustigó las tendencias actuales que intentan minar el proyecto europeo, con «tentaciones autoritarias» que encuentran eco en muchos sectores de la población con falsas promesas, en especial entre los jóvenes.
Los cimientos de la democracia y libertad en Europa están siendo sacudidos también por la guerra en Ucrania, opinó.
El presidente germano, por otra parte, recibió la Llave de Oro de la capital española de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en el que resaltó «la unión y la lealtad mutua», y en el deseo de «soluciones más justas y eficaces» en forma de «paz, democracia y justicia social».
«Las historias milenarias de nuestros respectivos pueblos son como dos latidos de un mismo corazón, el de la Europa de Cervantes y Goethe, la Europa de Calderón y Schiller, la Europa que regaló a la familia humana destellos gemelos de una misma belleza, la que ilumina los lienzos de Velázquez y las sinfonías de Beethoven», comentó Martínez Almeida.
rc/ft





