La Presidencia informó que la visita del alto funcionario reafirma la confianza de Washington en los avances alcanzados por la República Dominicana en esa materia, así como en los mecanismos de coordinación que ambos países desarrollan frente al incremento del tráfico de drogas en la región.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos fue recibido en la Casa de Gobierno por los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y su esposa, Varinnia Durán de Fernández, y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
A seguidas, fue conducido hasta el Salón Blanco, donde se reunió en privado con el presidente Abinader.
El dignatario dominicano ha reiterado «que la cooperación con Estados Unidos es fundamental para fortalecer las capacidades del país frente a organizaciones criminales transnacionales».
“Esta es una lucha constante, especialmente con el aumento de la producción de cocaína en varios países de la región”, manifestó en días recientes.
Al cierre de la reunión, el presidente y el secretario de Defensa estadounidense, ofrecerán detalles sobre los acuerdos y los pasos a seguir dentro de la agenda conjunta.
Hegseth aterrizó en el país cerca de la 13:21, hora local, de este miércoles por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Esta visita se da en un momento en que Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe, una acción que organizaciones dominicanas consideran una flagrante violación del Derecho Internacional, la Carta de la ONU que consagra la soberanía y la no intervención, y la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La semana pasada una treintena de organizaciones sociales y políticas entregaron al Ministerio de Relaciones Exteriores un documento dirigido a Abinader en el que piden respeto a la Constitución en lo relativo a las relaciones con otros pueblos.
“Consideramos inaplazable que el Gobierno se pronuncie con claridad contra la creciente y desproporcionada presencia militar estadounidense en aguas del Caribe”, apuntando hacia Venezuela, señalaron.
ro/mpv





