“Vietnam está listo para abrir su mercado y crear un corredor legal para acoger los flujos de capital verde, la tecnología verde y la tecnología digital de los socios internacionales”, subrayó el jefe de Gobierno vietnamita en la sesión inaugural del primer Foro Económico de Otoño 2025, que sesiona en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.
Minh Chinh aludió a “los tres puntos de vista consistentes y continuos de Vietnam en el proceso de transformación verde en la era digital”, el primero de los cuales es que todo desarrollo debe tener a las personas, a la población y a las empresas como centro, sujeto, objetivo, motor y recurso.
El segundo punto de vista es que la nación indochina es un buen amigo, socio confiable y miembro responsable de la comunidad internacional en el proceso de transformación verde en la era digital, y el tercero que los recursos surgen del pensamiento y la visión, y la motivación nace de la innovación y la creatividad.
También se refirió a la actual situación mundial, caracterizada por la polarización política, la separación económica, la fragmentación institucional y la diferenciación en el desarrollo.
“El crecimiento económico mundial se ha desacelerado tras la pandemia de Covid-19, la deuda pública mundial ha aumentado y el comercio mundial decrecido.
Las cadenas de suministro se han desmoronado, la producción y los negocios se han estancado, y el empleo y los medios de vida han disminuido”, enumeró.
En opinión del titular del Ejecutivo vietnamita, citado por el periódico electrónico gubernamental, esta situación plantea dificultades y desafíos cada vez más complejos, pero también trae consigo oportunidades y ventajas cada vez más abiertas.
Esto nos exige tener una visión de largo plazo, unirnos para ganar fuerza, cooperar para crear recursos, compartir para consolidar y mejorar la confianza, construir juntos un futuro común de riqueza, prosperidad y desarrollo sostenible en el que la “transformación verde en la era digital” sea una tendencia inevitable, remarcó.
Refiriéndose a este primer Foro Económico de Otoño 2025, consideró que no se trata solo de un evento internacional importante, sino también un hito que abre para Vietnam un nuevo y prometedor camino hacia la cooperación para el desarrollo y la integración internacional.
Dijo además esperar que el encuentro no sea únicamente un lugar para intercambiar ideas y compartir iniciativas, sino también un espacio para conectar el diálogo, mejorar la confianza, fortalecer la cooperación, promover el multilateralismo y respetar el derecho internacional.
Fomentemos el espíritu de “tres juntos: escuchar y comprender juntos; compartir la visión y la acción juntos; desarrollar y disfrutar juntos”, exhortó Minh Chinh.
oda/mpm





