Seguidores de Evo Morales aguardan reunión con presidente de Bolivia

La Paz, 26 nov (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales y representantes de organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba aguardan hoy una reunión con el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, tras una solicitud oficial entregada en el Palacio de Gobierno.

La petición se concretó mediante la entrega este martes en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) de una carta con un pliego petitorio de esta fuerza afín al primer dignatario indígena del Estado Plurinacional.

“El mencionado pliego petitorio refleja las necesidades urgentes de nuestras bases. En tal sentido, y en el marco del respeto institucional, solicitamos muy respetuosamente una reunión de coordinación y trabajo”, expresa el documento, citado por la red Erbol.

Se refieren las demandas planteadas a la producción, salud, educación, caminos, seguridad ciudadana y asistencia para liquidar las consecuencias de desastres naturales, según el líder de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Limbert Cossío.

Por su parte, la representante de las mujeres de la región, Vilma Colque, dijo a Radio Kawsachun Coca que se esperará la respuesta del mandatario durante dos semanas.

Añadió que, de no recibirla, encaminarán su petición hacia el vicemandatario, Edmand Lara.

“Esperamos todavía este tiempo para poder convocarnos y sentarnos para llevar a cabo esta reunión, porque es también nuestra petición, como corresponde”, sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que, si la respuesta positiva se concretara, Evo Morales no acudiría si esta se realizara fuera de los límites del Trópico de Cochabamba.

Colque explicó que esto se debe al propósito de garantizar la seguridad del exmandatario, aunque indicó que los demás dirigentes del Chapare sí podrían asistir ante una convocatoria gubernamental.

Morales permanece refugiado en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, protegido por varios cordones de seguridad integrados por miles de sus seguidores, pues sobre él pende una orden de aprehensión, vigente a partir de sus contradicciones con el Gobierno del expresidente Luis Arce.

La Fiscalía Departamental de Tarija, en el sur de Bolivia, presentó a finales de octubre del año en curso una acusación formal contra él por el presunto delito de trata de personas agravada.

Esta solicitud de reunión con el presidente Paz de los representantes del Trópico de Cochabamba llega después de los encuentros sostenidos por el dignatario en sus primeros 17 días de mandato con grandes empresarios del departamento de Santa Cruz.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link