Durante la 30ª Conferencia de los Estados Partes en La Haya, Katoub destacó que Siria trabaja de manera activa y positiva con la Secretaría de la OPAQ, utilizando todos los recursos disponibles para facilitar el proceso de verificación, el acceso a información y a sitios sospechosos, y resolver los complejos problemas derivados de los incidentes químicos durante la guerra.
El diplomático recordó que este año el Equipo de Investigación e Identificación visitó la nación árabe por primera vez, entrevistó testigos, visitó 23 sitios, revisó más de seis mil documentos y recolectó más de 30 muestras.
Siria se adhirió a la Convención sobre Armas Químicas el 14 de octubre de 2013, tras los ataques químicos reportados en Ghouta Oriental al resto de Damasco, que provocaron la muerte de más de mil 500 personas.
La OPAQ anunció en 2016 la destrucción de la mayoría de las armas químicas declaradas por el exgobierno sirio, aunque persistieron dudas por parte de los miembros de la Organización sobre la producción y uso continuado, incluido el ataque a la ciudad de Duma en abril de 2018.
En abril de 2021, los Estados Partes de la OPAQ suspendieron los derechos de Siria dentro de la organización, incluido su derecho a voto, tras supuestamente confirmarse dos incidentes de uso de armas químicas en las provincias de Hama en 2017 y de Idlib en 2018.
mem/fm





