De acuerdo con una nota de Palacio de las Garzas ( sede del Ejecuto), el estudio fue presentado al más reciente Consejo de Gabinete por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis)se precisa que los territorios como mayor prevalencia son la comarca Ngäbe Buglé, seguida de las provincias de Herrera, comarca Guna Yala, Panamá Oeste, Coclé, Panamá, Colón, Los Santos, Veraguas, Darién, Bocas del Toro, Chiriquí y la comunidad Emberá Wounaan, en ese orden.
También se subraya que en cantidad de población, presenta a Panamá con más de 278 mil personas con la cifra más alta; y la comarca Emberá Wounaan, con la más baja, con mil 464 personas.
Los datos revelan que las mujeres representan el 58.4 por ciento de las personas con discapacidad y entre los padecimientos se observa en órganos y sistemas, así como falencias auditivas.
Detalla que este grupo de panameños recibió atención, en su gran mayoría, en las Policlínicas y Centros de Salud, mientras con menos posibilidades acudieron a centros especializados, por falta falta de recursos.
Las estadísticas, según el comunicado gubernamental, permiten fortalecer políticas públicas, principalmente, en salud, educación, trabajo, accesibilidad y transporte.
La Endis es un estudio especializado que mide con estándares internacionales la discapacidad y dificultad de la población en el pais centroamericano.
Además, permite conocer con precisión cuántas personas enfrentan limitaciones funcionales y en qué grado, así como estima la prevalencia, caracterización y otros indicadores de la población con discapacidad, para orientar políticas basadas en los principios de solidaridad, dignidad y derechos humanos.
mem/ga





